"Siempre se tratan de generar miradas que benefician al negocio".

Así lo dijo, en el día de ayer, Fernando Der Meguerditchian en la charla “Los medios alternativos ante la nueva etapa en nuestra américa”.

Se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, la charla abierta “Los medios alternativos ante la nueva etapa en nuestra américa” organizada por la agrupación estudiantil Santiago Pampillón Cecpri.

La misma fue convocado para discutir el rol actual de los medios de comunicación: Desde que lugar se construyen las noticias, en función de que intereses y como los medios alternativos actúan en este contexto.

Los panelistas de la charla fueron Oscar Tallero de la revista “La Garganta Poderosa” y Fernando Der Meguerditchian de la Revista “La Brújula”. También estaban invitados los periodistas Carlos de Frade y Modesto Emilio Guerrero, que por razones particulares y laborales no pudieron asistir a la charla.

Fernando, quien trabaja “La brújula” remarco: “No hay que ser ingenuo, en la construcción de sentido siempre se tratan de generar miradas que beneficien el negocio. Pero todos junto podemos tejer una red de sentido contra estas cosas tapadas”  Contó, como desde los medios alternativos empezaron a usar el término “femicidio” en vez de “crimen pasional”, y luego esto se vio trasladado a los medios tradicionales.

"La brújula" es una cooperativa rosarina, cuyo lema es “Por una comunicación para todos, construida entre todos” Surge principalmente como una necesidad. La de resolver colectivamente la necesidad individual de generar espacios y medios para comunicar.

Oscar Tallero de "La garganta poderosa" representante del barrio y de los pueblos originarios contó la difícil situación que atravesó: "En 2013 recibimos la licencia para nuestra radio, pero el estado nunca nos apoyo" y luego agregó "Los que nos apoyan son los independientes, las cooperativas, los estudiantes de comunicación”.

La Garganta Poderosa es la revista del colectivo "La Poderosa". La decisión de que noticas publicar se decide en asambleas con vecinos y se designan “periodistas villeros” para redactar las noticias. El año pasado la revista rechazó una oferta de  $800.000 anuales que les ofreció la empresa Mc Donalds, no tienen ningún tipo de publicidad o propaganda.

Los panelistas contestaron las preguntas de los presentes (Estudiantes, en su mayoría) y así se dio por finalizada la charla.

|

Comentarios

Me parece novedoso el qué noticioso que utilizó Juani, ya que de esa forma pudo hacer destacar a su noticia de las demás. Otro elemente a favor fue su remate, el cual deja clara constancia que la noticia termina alli y que no queda nada más por contar.

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar