?La mayor cantidad de victimas son jóvenes?

Hola Sebastián como estas? Preparado para la entrevista?

Hola Ramiro, si estamos listo.

Bueno, como surgió la idea de esta ordenanza municipal?
Bueno el proyecto surgió de nosotros, del equipo de trabajo del concejo, nosotros inicialmente presentamos un proyecto para trabajar sobre la problemática del alcohol en general, que es un proyecto que esta presentado que es la creación de una licencia para la venta de alcohol que no solo lo pensamos en un consumo responsable sino también de una venta responsable pero es un proyecto más general si se quiere, seguimos trabajando la temática y fuimos puntualmente hacia la seguridad vial inicialmente con un proyecto que planteaba una menor tolerancia, a la que existe hoy en día de 0,5% de gradualidad de alcohol en sangre y después de un trabajo que hicimos durante un tiempo con varias reuniones, conversaciones, finalmente surge el proyecto de tolerancia cero al alcohol que es un proyecto acordado que también tiene el aporte de las ONG que trabajan en materia de seguridad vial y de prevención que además cuenta con el apoyo de ellos.

Y hablando de apoyo.. me la dejaste picando ¿Cuánto respaldo tiene hoy en día esta ordenanza municipal en el concejo, entre los diferente bloques?
El proyecto tuvo un tratamiento en el Concejo con un despacho favorable en la Comisión de Obras Públicas, que fue la comisión de ingreso del proyecto, por unanimidad de los miembros de la comisión y está detenido el debate en la Comisión de Gobierno. A nivel de los bloques hay cierta disparidad en las opiniones, son esos proyectos que atraviesan a los bloques más allá de la propia definición orgánica de cada uno, entonces hoy es un proyecto que yo diría que tiene gran parte de la mayoría de los concejales que apoya pero en realidad nunca llego al recinto a partir de quedar trabado de alguna manera en el Comisión de Gobierno, nosotros insistimos varias veces con el tratamiento… algunos concejales se opusieron  y otros nos plantearon dudas entonces bueno, en definitiva, al no encontrar el número de las 4 firmas que se necesita para tener mayoría en la comisión para que esto pueda llegar al recinto, el proyecto no pudo este año ser tratado en el pleno del concejo pero nosotros igualmente  con la composición nueva del Concejo desde el primer día vamos a insistir para que el proyecto avance.

¿Crees que con el nuevo Concejo hay más o menos posibilidades?
La verdad que lo no se todavía jaja, tuvimos diálogos con los nuevos concejales, nosotros empezamos a conversar, sé que también las ONG que apoyan el proyecto además le están pidiendo reuniones a los nuevos concejales pero la realidad es que nosotros tomamos el proyecto como parte de una campaña global y esa campaña tiene un frente en la calle, tiene un frente en los medios y la opinión pública y tiene un frente también legislativo y es una de las peleas que además me toca enfrentar a mi (como impulsor) pero yo estoy muy conforme con lo que se hizo y con lo que se avanzó  en general en estos tres planos. Asique vamos a insistir desde ya para obtener la aprobación del proyecto.

Supongamos que se aprueba la ordenanza… ¿Crees que la sociedad va comenzar a tomar conciencia a la hora de beber y conducir a la vez?
Yo creo que hoy hay mas conciencia de la que había años atrás por lo menos logramos un paso muy importante que es que esto se discuta, que esto forme parte del debate en cualquier mesa de café y creo que hoy estamos en mejore condiciones, el objeto del proyecto final es separar el consumo de alcochol de manejar un auto o cualquier vehiculo, nos parece que eso es posible, es realizable, que todas las modificaciones que nosotros le hicimos al proyecto van en ese sentido, creo que hay que dejar de lado esa “cancheriada“ de pensar que uno puede tomar, después subirse y manejar tranquilamente porque eso esta demostrado que es peligroso, perjudicial y que además se tiene un falso concepto de eso. Ademas hemos avanzado igualmente, obviamente que la aprobación del proyecto seria un gran avance para la sociedad en forma de concientización, no solo de sanción economica sino que también el proyecto tiene un costado fuerte de prevención y concientización donde se pueden salvar vidas de otras personas.

Con respecto a que la sociedad tiene que tomar un cambio de concientización.. están haciendo actividades recreativas, puede ser? Lo observe en tu pagina de internet, mas específicamente por calle Oroño y el rio los fines de semanas como también los feriados, que me podes comentar al respecto?
Si, nosotros participamos de todas estas actividades, es mas de echo acabamos de venir de una conferencia de prensa en donde se presento una campaña publica en la calle que también se encuentran en las redes  sociales, que dono una agencia de publicidad a las ONG particularmente a “Compromiso Vial” a favor del proyecto de Alcohol Cero. Lo de calle Oroño fue una actividad un poco marcando el cierre de año donde participaron también varias ONG conmemorando “ el dia en que se recuerdan a las victimas de accidente viales”, estamos presentes también en el seguimientos de algunas causas que tiene la Justicia que ese también es otro frente de otra instancia en la que hay que lograr sanciones a quienes cometieron homicidios viales por eso cuando uno repasa todas las muertes producto de la violencia son repudiables  y las muertes producto la violencia vial forman parte también del problema de violencia general que tenemos y de insegruidad vial que tenemos donde puede ser evitables muchas muertes absurdas. Lamentablemente encima duele un poco mas porque son muerte de jóvenes los que corren el mayor riesgo entre 18/24 años y esto se repite año a año tanto en la ciudad como en las rutas.

¿Estas al tanto si alguna Provincia o Ciudad del país tenga alguna ley o ordenanza de Alcohol Cero o similar? Si las hay ¿Sabes el afecto que tuvieron?¿Disminuyo la cantidad de accidentes?
Si en la Argentina hay dos Provincias ya con Ley de Alcohol Cero que son: Salta/Cordoba y en la Provincia de Santa Fe en la ciudad de Reconquista por lo menos el registro que nosotros tenemos es la única ciudad que ya sanciono una ordenanza, donde se esta cumpliendo con muy buenos resultados. En todos los casos a habido dos indicadores que se redujeron: el de test de alcholemia positivo y el de cantidad de victimas fatales en ambas provincias, tanto Salta como Cordoba. Nosotros creemos que la ley no tiene un efecto automatico, ni un efecto mágico sino que es la ley o la ordenanza con el control o las campañas de prevención y concientización. Si solo tuviéramos controles en la ciudad estaríamos discutiendo en abstracto pero hoy estamos discutiendo el proceso en el cual los controles vienen subiendo año a año, donde exigimos y duplicamos los controles de alcholemia 2014 frente al 2013 y del 2015 al 2014 donde aspiramos a que en el 2016 sigamos en esa curva ascendente, de seguir esto asi yo creo que vamos cumpliendo con todas las condiciones para poder avanzar en materia de seguridad pero no se avanza de otra manera que con concientización, con legislación, control y sanción obviamente.

¿Estas al tanto de que existen encuestas  por las redes sociales, diarios, etc estando a favor o en contra a raíz de esta ordenanza municipal? ¿Qué opinión crees que tiene la Sociedad?
Si estoy al tanto, en general en las encuetas esta repartido, me cuesta decir tampoco es que hubo una muestra de opinión demasiado concreta han sido solo esos sondeos que hacen los medios (91% a favor – 9% en contra fuente La Capital) o por algunas redes sociales y esta bien es parte del debate, nosotros creemos que de todos modos del momento que empezamos con este debate publico que fue a principios de este año o fines del año pasado hasta hoy ha crecido la adhesión. Cuanto? Y me cuesta porque no soy una persona creida y seria de fanfarron falseando la realidad deciendo que la mayoría de la sociedad esta a favor, en realidad esta bastante repartido pero creo que también hay un poco de doble moral en al cuestión de aquel que públicamente que dice “estar a favor” pero después no actua en consecuencia y aquellos que no se oponen al concepto  que emplea el fundamento sino que “bueno, como hago para moverme a la noche? Los servicios públicos son relativamente malos y asi no puedo salir a comer afuera” en realidad hay un poco de excusa en eso y es engañoza en cierto sentido esa respuesta. La verdad es que si uno quiere salir hoy en dia  a la noche (yo mismo lo hago) se puede tomar un taxi o tomarse un colectivo. Eso de tomo un poquito y me controlo y me modero esta recontra comprobado que no se da porque el alcochol invita a seguir tomando asique uno puede salir y tomar todo lo que quiera pero no poniendo en riego la vida propia y la vida de muchos inocentes que no tiene que ver con esto.

Con el transcurrir del tiempo y aumentando la cantidad de accidentes en la ciudad se fueron creando ONG de “seguridad vial”. ¿Tenes relación con alguna?¿Les seguriste a la hora de impulsar esta ordenanza municipal?
Si te diría que con todas las que trabajan en Rosario
¿Cuántas hay mas o menos?
Seis o sieste no recuerdo bien por ejemplo por decir “Compromiso Vial” es una ONG que tiene una participación nacional, participan de los concejos, es decir, constituida formalmente y con un trabajo muy sotenido en la cual tiene una campaña en las calles hoy en dia que se llama “ESTAS LOCO”. Despues hay grupos de familiares, amigos de victimas que por ahí no tiene una ONG constituida formalmente pero que tienen un trabajo muy sostenido que por supuesto están dentras de algunos jucios que todavía no han avanzado o no tiene sentencia como por ejemplo el caso emblemático de EMI Y FACU que la verdad han juntado miles de firmas a favor del proyecto y bueno están todo el tiempo con esto, han hecho las campañas muchas de las que nosotros produjimos en estos tiempos han sido también generados por ellos. Tambien están “Padres en la Ruta” que están TODOS los fines de semanas en la ruta 33 participando de los controles de alcoholemia, donde revizan y te diría que todas las ONG nos reunimos semanalmente participamos del Observatorio de Seguridad Vial del Concejo el proyecto también fue avalado en el Observatorio donde también esta el Colegio de Psicologos, otras instituciones que participaron de la redacción y apoyan esta idea.

Y como para finalizar Seba… ¿Qué mensaje de dejas a la sociedad para la concientización?
Bueno este no es un proyecto ni de Ley Seca, ni un proyecto donde se busca la prohibicion de ningún habito, SI ES UN PROYECTO QUE APELA A LA RESPOSABILIDAD Y A UN CAMBIO DE LA CULTURA VIAL DONDE COMENZEMOS A PENSAR QUE NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES, DONDE NO SOLAMENTE EL ESTADO ES EL GARANTE DE LA SEGURIDAD NUESTRA SINO QUE CADA UNO DE NOSOTROS SOMOS ACTORES Y PROTAGONISTAS DE LA SEGURIDAD, POR ESO CUANDO CADA UNO SE SUBE A UN AUTO TIENE UN RESPOSABILIDAD NO SOLO DE RESPETAR LAS NORMAS SINO TAMBIEN EN ESTE CASO DE RESPETAR EL CONSUMO DE CUALQUIER SUSTANCIA QUE ALTERE NUESTRO NORMAL DESEMPEÑO. La idea es cambiar un habito, como por ejemplo se cambio el habito del cigarrillo en los espacios cerrados para aquellos que son fumadores y que a permitido una mejora en la calidad de vida, donde disminuyo la cantidad de muerte por cáncer de pulmón, bueno vez, esos cambios son cambios sociales y cuando logramos avanzar en ese sentido, avanzamos como sociedad.. en breve ese es nuestro mensaje.

Muchas gracias Sebastian, espero que este granito simbre buenas cosechas…

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar