Dia del Periodista



09.54 hs. Jueves,  09 de Junio de 2016                                         LaCiudad


Dia del Periodista

El periodismo villero


facutad.jpg


El dia de ayer se llevó a cabo en la facultad de Ciencias Políticas y RRII una charla de debate sobre el rol de los medios alternativos frente a la nueva etapa que presenta el país, con la participación de la revista “ La Garganta Poderosa” y la Cooperativa de Comunicación La Brújula. Este acontecimiento se dio a conocer durante las 15hs aproximadamente, la cual asistieron bastantes alumnos cursantes de la facultad.


Las tres personas que guiaron la charla son parte de los integrantes de esta revista anónima, casualmente uno de ellos recibido de comunicador social en la propia facultad.


Uno de los temas al cual apuntaron eran que su trabajo no es remunerado ni presentan subsidios, ellos lo hacen para poder movilizar a la sociedad y generar una transformación tanto interna como externa; con respecto a la primera hace referencia a la realidad de los barrios y construye mediante herramientas un proceso de crecimiento de la diversidad cultural. en segundo lugar, la interna, tiene como fin modificar a cada uno de nosotros.


Estos medios tiene la particularidad de poder hablar de manera libre, pudiendo expresarse, como así dijo el representante de la Garganta Poderosa “El periodismo es libre o es una farsa”, citando a Rodolfo Walsh; lo que implicaría contar la historia por convicción y no por conveniencia. Con esto quiere introducirse en la idea de que para poder entender la realidad de una noticia y contar en el relato qué fue lo que realmente no se necesitan las cinco “W” (where, when, why, who, how); sino las cinco “P”, es decir una cadena de “por qué”.


Pero cómo contarlo también lleva su tiempo y requiere de estas personas colectivas, estos “periodistas villeros” así llamados por ellos mismos, que se basen en el barrio para poder mostrar lo que los medios hoy en dia no nos dejan contar y nos esconden.

De esta manera necesitan de un medio propio para poder mostrarse y hacerse ver y hacia allí es a donde ellos apuntan.

|

Comentarios

Hay una gran cantidad de información en esta noticia, y esta toda muy clara. Pero hay un solo aspecto que, a mi parecer, deberia ser cambiado, y es la separacion entre cada párrafo. Hay mucha distancia entre párrafo y párrafo, pero dejando aquel detalle de lado, la noticia cumple con las condiciones necesarias. Otro punto a favor es la foto que sacó Martina, este detalle hace lucir aun más la noticia.

Me parece que la noticia reune mucha información, lo que es muy bueno. Pero quizás no se da un ordenamiento jerarquico de los párrafos. A mi parecer la noticia es mucho mas interesante de lo que promete el título. Lo cambiaría por otro. Sin embargo, el vocabulario elegido permite una gran fluidez  para la lectura. Es una de las pocas noticias que incluye una foto. 

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar