Como hacer buen mate.

Tomar mate para un argentino es esencial,  forma parte de su cultura y está tan arraigado que es casi biológico gustar de él. Es la compañía ideal para el estudio, un fiel compañero, la excusa para juntarse con alguien, una grata compañía en paseos de fin de semana y para cualquier actividad.

Cada uno tiene su forma de hacerlo, pero la preparación de un buen mate tiene ciertos requisitos y pasos a seguir:

  1. Poner el agua a HERVIR, cabe destacar en mayúsculas esa palabra porque nunca sobra el que dice: calentar. Hay dos opciones: hacerlo en la clásica pava de hornalla, en ese caso verificar que no se hierva el agua, recuerde si hace burbujas se pasó. Para aquellos que dispongan de una pava eléctrica, esta es la segunda opción, lo único que resta es ver el indicador de temperatura del agua.

  2. Mientras se espera a que el agua termine su proceso nos vemos envueltos en la tarea de preparar el mate. Necesitamos, obviamente, yerba, se preguntará de qué marca, bueno, es a libre elección, hay tanta variedad, para tantos gustos. Eso sí, si  va a elegir saborizada es más recomendable en sabor que lo mejor es colocar una cascarita del cítrico  que prefiera saborizar el mate (naranja, limón, pomelo) le da un sabor más rico.

  3. Para quienes prefieren el mate amargo el paso a seguir es el siguiente: colocar yerba hasta un poco más de la mitad, tomar una servilleta de papel y ponerla sobre la boca del mate, entonces sacudir mínimamente inclinado para que luego de un par de veces repetido este proceso de sacudida quede de un lado más yerba que del otro.

  4. Si la preferencia del mate se desliza a un gusto dulce lo que debe hacer es colocar en el mate una pequeña cantidad de yerba, sumarle unas dos cucharadas de azúcar, volver a colocar yerba hasta un poco más de la mitad y hacer lo indicado en el punto anterior, esas sacudidas cual maraca.

  5. A todo esto el agua ya debería casi estar lista para verterla en un termo. Hay que tener extremo cuidado de embocarle bien en ese traspaso de pava a termo, no querrá quemarse ya que no genera sensación agradable en absoluto.

  6. Colocación de bombilla: esto es bastante importante a tener en cuenta, la bombilla va colocada del lado que más bajo quedó de yerba. Antes de colocarla se moja con un poco, solo un poco de agua donde va a ir la misma. Pero no agua fría, puede usar la misma agua que ya calentó.

  7. Ahora viene de la cosa más importante a tener en cuenta para cebar el mate y que sea uno bueno, que no se “lave” por sobre todas las cosas: NO se moja toda la yerba, no intente jugar a ver cómo ahogar los palitos de la yerba como si fuera un tsunami que arrasa,  no va quedar agradable, ni siquiera en aspecto, después de tres cebadas.

  8. Con qué acompañarlo es de libre elección: facturas, tortas fritas, bizcochos, galletitas, una rica torta (lo que nos llevaría tambien a otras instrucciones) o solo, por qué no. Con apuntes tamibén es una  elección que se toma seguido.

1348937445150-mate_tomar.jpg

Ahora si, a disfrutar eso que nos hace bien de acá, bien argentinos, UN BUEN MATE.

 

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar